Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos. Las plataformas


Adolfo Pérez i Garcias Universidad de las Islas Baleares


1. Introducción
Localizar información en la red, comunicarnos con los compañeros de curso (que están en otro punto del planeta), consultar el plan de trabajo para la próxima semana (desde casa), seguir el ritmo y dinámica del trabajo en grupo mientras nos encontramos en otro país, acceder a los contenidos y materiales que el profesor pone a disposición de los alumnos en la web, intercambiar impresiones con el profesor sobre los avances en el grupo de trabajo a través del correo electrónico, hacer público en la web un estudio o trabajo realizado, consultar el expediente académico o los planes de estu­dios,... son algunos de los usos de la red internet en la enseñanza.
Internet nos está ofreciendo nuevo espacio que supera las coorde­nadas físicas de lugar (el aula) y tiempo (horarios de clase), en el que repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con este trabajo inicia­mos una serie de capítulos que abordarán diferentes posibilidades y enfo­ques de integración de la red en la educación: aspectos tecnológicos, estrategias didácticas, diseño de contenidos educativos en suporte web, el rol del docente en la web así como ejemplos de usos específicos como las webquest, las wiki o los weblog.
En este capítulo nos centraremos en los aspectos tecnológicos de internet, especialmente en las herramientas para facilitar la comunicación y los procesos de trabajo en grupo, y las plataformas para la creación de cursos on-line.
2. Internet, la red de redes
Hace tan solo unos pocos años de la aparición de la red de Internet y ya cuenta con millones de usuarios repartidos por casi todo el planeta. Desde su inicio, en 1995, al 2006 el número de usuarios de Internet ha pasado de 16 millones a 1 billón y se espera que este crecimiento siga aumentando (AIMC, 2006). En tan sólo 10 años internet ha impulsado grandes cambios socioeconómicos: en el comercio, publicidad, ocio, relaciones interpersonales, acceso a la información,..., utilizamos Internet para trabajar, realizamos compras a través de la red, localizamos información, escuchamos música, nos comunicamos con otros, estudia­mos, publicamos, compartimos..., es decir, ofrecemos y tomamos información.

¿Qué hace que Internet sea tan atractiva, tan sugerente?

Todos encontramos nuestro espacio en la red. En la red cabemos todos, en igualdad de condiciones, independientemente de la raza, sexo, ideología, religión o plataforma. Todos podemos acceder, consultar y publicar abiertamente nuestras ideas y resultados de nuestros trabajos en la red. Porque Internet no es de nadie.

Internet es de todos. En palabras de Searls y Welberger (2003), Internet es un mundo de extremos y se basa en el movimiento de datos entre los extremos que se encuentran conectados unos con otros. Y estos extremos podemos hacer cualquier cosa crear nuevos servicios o nuevos usos de la red.

2.1. II origen de Internet en 5 grandes momentos
El inicio de lo que conocemos actualmente por Internet podríamos situarlo a mediados de los años 90, tal vez en 1992, cuando se crea la aplicación más usada y que más fama le ha dado a la red: la web. Aunque la definición Internet como tal y con ese vocablo: Internet, no sería hasta 1995. Recorramos en cinco grandes momentos los ini­cios de lo que finalmente llegó a ser Internet:
1969 Como fruto del trabajo de Investigación en comunicación por paquetes de Leonard Kleinrock, dos ordenadores conectados consiguen comunicarse entre si y trabajar juntos. Nos encontramos en los inicios de lo que llegaría a ser internet.
1972. Mientras siguen las investigaciones y pruebas de conexión entre más ordenadores, nace la primera de las grandes aplicaciones de la red: el correo electrónico.
1983. Se adopta el TCP/IP como protocolo de comunicación. En los años 80 el desarrollo de las redes LAN1 y de los ordenadores personales permiten el desarrollo de la red. A medida que los desarrollos de Internet evolucio­nan, desde la comunidad investigadora se ve la necesidad de incorporar unos protocolos de comunicación capaces de interconectar redes (Internet). Es en 1983 cuando se da la transición de redes locales a Internet, con el protocolo TCP/IP.
1992. Nace la World Wide Web (la web). Robert Cailliau y Tim Berners-Lee diseñaron un sistema de distribución de información en la red en formato hipertexto: la WWW. La web permite la creación y distribución de documen­tos hipertextuales que integran imágenes, textos, sonidos, animaciones; y entiende y gestiona diferentes servicios de Internet (correo electrónico, trans­ferencia de archivos, conexión remota). La web es, sin duda, la aplicación que h.i .iado fama a Internet, prueba de ellos es que muchos casos el termino red es sinónimo de web.
1995. Nace la Internet. En octubre de 1995 el FNC (Federal Networking Council define el término Internet.

Internet se basó en la idea de unir diferentes redes independientes que ya ope­raban en esos momentos, no se trataba de crear una nueva red, ni siquiera de fundir las redes en una gran red, sino de operar entre las redes (internetworking) a través de la conmutación de paquetes y con una arquitectura abierta. Esta se concretó en:
Intercambio de paquetes de datos entre redes, a través de un protocolo capaz de enviar los paquetes de forma segura a redes y máquinas de un extremo de la red a otro. Si un paquete no llegaba a su destino debería ser transmitido inmediatamente desde otro emisor.
Este protocolo fue el (TCP/IP) Transfer Control Protocol / Internet Protocol. Realmente consiste en dos protocolos el TCP y el IP. El IP[1] se encarga de asig­nar una dirección a los paquetes y enviarlos a su destino. TCP se encarga del control del flujo y de redireccionar los paquetes perdidos.
Para interconectar las redes se utilizan pasarelas (gateways) y routers (en ruteadores), sin que realicen control alguno sobre las operaciones.
2.2. ¿Y qué puede hacer Internet aplicada a la educación?
Conectar los ordenadores en red nos permite ampliar los escenarios de comunicación y de información compartida. Desde el ámbito educativo (de educación infantil, prima­ria, secundaria o universitaria) nos permite abrir la escuela a innumerables fuentes de información, materiales educativos y a personas; ampliar los escenarios de aprendizaje y las experiencias educativas a contextos distintos al aula presencial; extender las expe­riencias educativas con otros compañeros o profesores; y con metodologías de trabajo basadas en la participación activa del alumno y la investigación.
Atendiendo a las posibilidades educativas podemos señalar diferentes caracterís­ticas de la web como: carácter multiformato o capacidad multimedia, estructura hipertextual de la información, la cantidad de información que se encuentra disponible, la actualización de la información, la compatibilidad entre plataformas.
Aunque concretando en las aplicaciones educativas de la red, Salinas (1999) pro­pone:
redes de aulas o círculos de aprendizaje,
sistemas de distribución de cursos on-line,
experiencias de educación a distancia y aprendizaje abierto,
experiencias de aprendizaje informal,
Por su parte Bartolomé (1999), agrupa las aplicaciones de la red en:
la escuela en la web,
la intranet de la escuela,
la escuela es la web,
web-escuelas.

Cabero y Román (2006) recogen diferentes "e-actividades": visitas a sitios web, realización de ejemplos, presentaciones de los alumnos, blogs, caza del tesoro, wikis, círculos de aprendizaje, trabajo por proyectos en la web y estudio de casos.

La tecnología: herramientas y entornos
Centrándonos en el tema que nos ocupa: las herramientas de comunicación y las plataformas, consideramos conveniente en primer lugar de limitar los términos que vamos a utilizar, diferenciando entre tecnología física, herramientas o entornos.
Tecnología física. La tecnología física utilizada indica el sistema de transmisión de la información (cable, líneas de teléfono, satélite,...), protocolo de transferencia, comprensión de los datos, etc. Desde el punto de vista del usuario, la tecnología física define algunos parámetros como, la velocidad de transmisión de la información, asociada al tamaño de los archivos y la posibilidad de mover esa información desde diferentes medios (teléfono móvil, pda, ordenador, televisor,...).
Herramientas. Aplicaciones de software que permiten al usuario utilizar los ser­vicios de la red: comunicarse con otros usuarios, navegar por la web, buscar informa­ción, descargar archivos,...
Entornos. El desarrollo de herramientas para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia ha llevado a la creación de los entornos virtuales, entornos de e-learning o plataformas. Estas son aplicaciones (software) basadas en la web cuya fun­ción es facilitar la distribución de cursos e incluyen diferentes herramientas para la comunicación entre profesores y alumnos, para la creación y publicación de conteni­dos, y herramientas para la gestión del curso.

Herramientas para facilitar la comunicación y el trabajo en grupos

A continuación, describimos las características de las principales herramientas para la comunicación y algunas ventajas, limitaciones y aplicaciones educativas.
Las presenta­mos clasificadas según sean síncronas o asíncronas en el Cuadro 11.1.



Herramientas asíncronas
Herramientas síncronas
Correo electrónico
Chat, Comunicación instantánea
Listas de distribución
Videoconferencia
Conferencia electrónica o Foro
Audio conferencia
Calendario
Pizarra electrónica
Wiki
Navegación compartida


Cuadro 11.1 Herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas en Internet.


• Correo electrónico
El correo electrónico es una herramienta de comunicación textual, asíncrona e indi­vidual, de uno-a-uno, aunque un mismo mensaje puede enviarse a diferentes perso­nas. Entre las principales ventajas destacan la flexibilidad de espacio y tiempo para los intercambios comunicativos y una comunicación rápida y económica. Permiten al usuario obtener el tiempo de reflexión necesario antes de enviar la respuesta y tener registro de los mensajes emitidos y recibidos, asi como organizarlos o realizar búsquedas.
De sus limitaciones, las más notables son la falta de comunicación no verbal, que suele sustituirse con estrategias de comunicación específicas en los formatos electróni­cos, tales como los "emoticonos" :-), ;-). Cualquier persona puede enviar un mensaje a nuestra cuenta, lo cual puede suponer una desventaja, especialmente cuando se trata de correo basura (publicidad, propuestas de fraude, cadenas, etc.)
Entre las aplicaciones educativas destaca: ser un espacio de comunicación priva­da con el profesor y entre compañeros. Este espacio de comunicación se suele utilizar más a iniciativa del alumno para acceder de forma privada al profesor (p. ej., para rea­lizar una tutoría) o a otros alumnos. Asimismo, el profesor también puede utilizar esta herramienta para comunicarse de manera personalizada con el alumno, ya sea a través de mensajes personales de bienvenida, de motivación y seguimiento o, cuando detec­ta escasa frecuencia en el trabajo, poco ánimo para participar en las actividades de grupo o para realizar determinados comentarios.
Algunos ejemplos de herramientas para la gestión de pop mail son:
Eudora: http://www.eudora.com/
Outlook: http://www.microsoft.com/outlook
Netscape: http://wp.netscape.com/es/es/index.html



• Listas de distribución de correo y foros de discusión

Las listas y foros son espacios comunicación en grupo mediante el envió de interven­ciones escritas a una dirección de correo electrónico en el caso de las listas o a un espa­cio web en el caso de los foros.
Listas y foros presentan algunas diferencias en cuanto a la tecnología que utilizan.
Las listas de distribución se basan en el correo electrónico, pero en este caso la emisión y recepción de los mensajes se dirige a un grupo. Cada miembro recibe una copia de los mensajes emitidos. Las listas generalmente, reúnen a colectivos profesionales con intereses similares para distribuir e intercambiar información, fomentar el debate y el intercambio de ideas o experiencias.
La ventaja más importante es la de constituir un espacio de comunicación asin­crono, en grupo desde el correo electrónico, donde la recepción de los mensajes, mediante una cuenta de correo POP, se transfiere directamente a nuestro ordenador y facilita así su revisión posterior o su clasificación, etc. Una de las aplicaciones educati­vas más destacable es la de ser una fuente de información y formación relacionada con temas profesionales, un canal de distribución de información puntual de temas relacio­nados con el desarrollo y organización del curso, o un canal para la realización de acti­vidades en grupo basadas en la discusión, un debate, grupos de discusión, trabajo en grupo, etc.
Algunos ejemplos de herramientas de gestión de listas.
- http://www.elistas.net e-listas es un ejemplo de herramienta pública para la creación y gestión de listas en web.
- http://www.rediris.es/list/ alberga listas del entorno científico y académico de rediris.

La conferencia electrónica, también denominada foro o tablón, es una herramienta de comunicación asíncrona en grupo. El funcionamiento es similar al de las listas de distribución en este caso, para participar o leer los mensajes emitidos por el resto del grupo, el usuario daba conectarse al servidor que gestiona el foro. Los mensajes no se trans­fieren directamente al ordenador del usuario, como en el caso del correo electrónico, sino que el usuario trabaja directamente en la aplicación de foro en sí, accediendo, por supuesto, mediante una clave de acceso. Entre las principales ventajas destacamos la de que los mensajes aparecen organiza­dos según la línea temática y presentan las ramificaciones de cada línea, o según el autor o fecha de recepción. El profesor puede crear tantos foros como espacios de comunicación en grupo se requieran. Estos foros pueden ser públicos (accesibles para todo el gran grupo) o privado (sólo accesible para el pequeño grupo de trabajo). Asimismo, el profesor puede otorgar privilegios de acceso, como sólo leer y no parti­cipar en un determinado foro, o tener acceso restringido a los documentos adjuntos que se envíen.
Las herramientas de conferencia electrónica presentan una serie de ventajas frente a las listas de distribución de correo: la posibilidad de crear y gestionar diferen­tes espacios de comunicación en grupo, la asignación de privilegios a los participantes, la disposición de registro de todas las intervenciones y de los mensajes leídos en los dis­tintos foros. La principal desventaja es que la comunicación se debe realizar directa­mente en el servidor sin poder transferir los mensajes o redactarlos desde el propio ordenador y fuera de la conexión a la red. Las aplicaciones de la conferencia electróni­ca son muchas: tutoría en grupo, tablón de anuncios, seminarios, debates, preguntas y respuestas a expertos, grupos de trabajo, espacio social... Y, en definitiva, cualquier actividad que requiera la comunicación en gran o pequeño grupo.
Algunos ejemplos de herramientas públicas para la creación y gestión de listas y de foros son:
Yahoo Grupos: http://es.groups.yahoo.com/
Melodysoft: http://www.melodysoft.com.
Internet Classroom Assistant (ICA2) de NICENET: http://www.nicenet.org

• EL CHAT Y LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
Son herramientas de comunicación síncrona textual (individual o en grupo); se trata de sistemas de intercambio de mensajes en forma de frases cortas y a tiempo real entre diferentes interlocutores que se encuentran conectados simultáneamente a un servidor y espacio de comunicación, lo que ofrece una dinámica comunicativa instantánea.
Algunas de las ventajas de la comunicación síncrona son: respuestas inmediatas, rápido sentimiento de presencia social en el grupo, la posibilidad de poder crear espacios abiertos o cerrados al gran grupo (exclusivos sólo para algunos grupos de trabajo) y de cruzar en una misma sesión mensajes al grupo y mensajes particulares o privados con alguno de los miembros de ese mismo grupo. Generalmente, las conversaciones mantenidas a tiempo real pueden guardarse y crear archivos para posteriores revisiones.

Entre los inconvenientes destacan: las intervenciones aparecen sin referencia a la línea temática, lo que dificulta el segui­miento de los intercambios y el turno de palabra, sobre todo para aquellos alumnos que intentan entrar en un debate abierto o cambiar de tema. Esta misma rapidez en los intercambios exige, a su vez, rapidez de respuesta en la construcción de frases, aspecto que puede ser incómodo para personas con dificultades de expresión escrita, o para grupos numerosos.
Por sus características los chats son especialmente interesantes para fomentar la comunicación social de los alumnos; en actividades educativas es adecuado en aquellas situaciones que requieren espontaneidad y rapidez en la comunicación y en pequeños grupos. Algunos ejemplos de usos educativos del chat son: lluvia de ideas para tomar decisiones, votaciones, negociación, presentación de propuestas para solucionar pro­blemas, juegos de rol, entrevistas, etc. También es especialmente útil como herramien­ta de comunicación puntual, en el trabajo en pareja o en grupo.
Algunas de las herramientas públicas para chat o mensajería instantánea son:
AOL Messenger: http://www.aim.com/index.adp
Excite: http://my.excite.com/myexcite/my.jsp
MSN Messenger: http://www.msn.com/
Yahoo Messenger: http://messenger.yahoo.com/
ICQ: http://web.icq.com
IRCLE: para realizar chats http://www.ircle.com




• VlDEOCONFERENCIA / AUDIO CONFERENCIA
Tanto la videoconferencia como la audio conferencia realizada mediante el ordenador son formas de comunicación bidireccional a tiempo real, que Intercambian señales sólo de audio, en el caso de la audio conferencia, y de audio y vídeo en el caso de la videoconfe­rencia. Además, en ambos casos es posible intercambiar documentos, también de forma síncrona. La comunicación puede realizarse entre dos interlocutores, de punto a punto, o a través de servidor, multipunto, en sesiones de pequeño grupo.
Permiten mayor relación entre los inter­locutores; en el caso de la videoconferencia, facilita el seguimiento visual y la percepción del contexto o situación en el que se produce la comunicación. Aunque, actualmente, la cali­dad del audio y la imagen es deficiente.
Estas herramientas son especialmente útiles en situaciones comunicativas que requieren la presencia de la voz y/o de la Imagen real como, por ejemplo, actividades de demostración, motivación, reuniones de trabajo o coordinación, tutorías en grupo a tiempo real, etc.
Algunos ejemplos son:
NetMeeting: http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/
CuSeeMe: http://www.cuseeme.com
VRVS: http://www.vrvs.org/
Internet Pone: http://www.vocaltec.com
Yahoo messenger con voz: http://es.docs.yahoo.com/voice/index.html Skype: http://www.skype.com

•Pizarra compartida
La pizarra es una herramienta de comunicación síncrona que permite presentar infor­mación gráfica, de manera que lo que se escribe o dibuja en el ordenador se presenta de forma simultánea a los otros. Cada usuario puede reconocer quién actúa en cada momento mediante punteros de diferentes colores.
Es especialmente útil para aquellas situaciones que se requiere presentar anota­ciones, esquemas, ilustraciones, demostraciones,... en forma de ayudas visuales en situaciones de trabajo en grupo estructuradas o en la realización de presentaciones. Aunque como principal desventaja debemos destacar la necesidad de disponer de un sistema de comunicación fluido en cuanto a la capacidad de transmisión de datos junto a las limitaciones propias de la comunicación síncrona.
Como herramienta de usuario podemos encontrarla en aplicaciones de videocon­ferencia como por ejemplo en el netmeeting http://www.microsoft.com/windows/netme-eting/

Otras herramientas: agenda, diario, navegación compartida, wiki
Junto a estas herramientas de comunicación, son igualmente destacables otras que, sin ser propiamente herramientas de comunicación, facilitan la comunicación y el trabajo en grupo, por ejemplo la agenda, las votaciones, la navegación compartida o la wiki. Generalmente estas herramientas que acabamos de citar se encuentran integradas en los entornos de trabajo colaborativo o en los entornos para la distribución de cursos. Ofrecemos a continuación, una breve reseña de algunas de ellas.
Agenda. La agenda o calendario es una aplicación compartida que permite la planificación del curso o la coordinación entre un grupo. Alguna de las opciones que presentan son: hacer anotaciones visibles para todo el grupo o sólo por el propio usuario en unas hojas de calendario visualizadas por semanas o meses.
La principal utilidad es servir de agenda del grupo, ofrecer la planificación de las actividades del curso, el cronograma general, con especificación de las tareas y foros de discusión que se han de realizar, fechas de inicio y finalización recomendada de las actividades o comunicación de eventos.
Como es una herramienta compartida, requiere la conexión a un servidor para realizar anotaciones. Además de estar integrada en los entornos de aprendizaje a distancia, trabajo colaborativo o comunidades virtuales, en las últimas versiones de las agendas el usua­rio puede publicar en un servidor y compartir sus anotaciones y citas.
Navegación compartida. Las herramientas de navegación compartida permiten que un usuario se mueva entre diferentes páginas al tiempo que el resto del grupo visualiza las acciones de aquel. Algunas de estas herramientas también posibilitan la sincronización de navegadores, de modo que todos cambien de URL en caso de que lo haga la persona que dirige la sesión. Un ejemplo de este tipo de navegación puede encontrarse integrado en la herramienta de videoconferencia netmeeting
http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/
Wiki. El wiki es una herramienta para la creación de documentos web hipertex-tuales en grupo. Permite que los miembros de un grupo, puedan generar archivos y enlazarlos entre si. Un ejemplo interesante de la herramienta es wikipedia (http://www.wikipedia.org).
Espacio - carpeta compartida. Espacio creado para que miembros de un grupo puedan copiar o depositar archivos y dejarlos disponibles para el resto del grupo. Estos espacios en función de su complejidad pueden permiten gestionar diferentes privile­gios de acceso, ofrecen información sobre los eventos realizados en el sitio (lectura de documentos por alguno de los miembros, nuevos documentos depositados).




Herramientas para el acceso y distribución de contenidos
Acceder a los contenidos del curso, realizar trabajos y ejercicios, entregarlos al profe­sor o publicarlos en la web para que estén accesibles para el resto de compañeros, son algunas de las tareas que el alumno lleva a cabo en los procesos de enseñanza-apren­dizaje.
Para realizar estas tareas existen diferentes servicios y herramientas de Internet como la transferencia de ficheros (FTP), la conexión remota o telnet, la propia web, o los motores de búsqueda, entre otras. Más concretamente, necesitamos herramientas que nos permitan copiar documentos entre el ordenador y el espacio red, conectarnos a un ordenador específico donde reside una base de datos o un material de simulación, compartir archivos entre un grupo de trabajo o realizar búsquedas de información (texto, audio, vídeo, URLs, software...) a través de motores de búsqueda generales o temáticos.
No es nuestra intención extendernos en las posibilidades de las redes con rela­ción al acceso y distribución de información, aunque sí nos parece interesante remar­car algunas de las utilidades, a partir de las herramientas básicas de Internet, que nos permitan crear diferentes espacios donde alumnos y profesores puedan "dejar" docu­mentos o enlaces que puedan ser consultados, recogidos o trabajar directamente sobre ellos. A continuación se presentan algunas de utilidades para la distribución de conte­nidos, en relación a la actividad que se realiza.

UTILIDADES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD
Accesos directos (links) a materiales de aprendizaje:
- documentos hipermedia
- bases de datos
- tutoriales
- demostraciones
- simulaciones
- actividades de solución de problemas
- ejercicios de evaluación (exámenes)
- ejercicios de autoevaluación

Descargarse el archivo (FTP)
Acceso a referencias o recursos externos
Buscador entre contenidos internos y/o externos
índices y mapas de navegación
Glosarios
Casillero, donde depositar documentos accesibles por el profesor
Espacio compartido, o casillero para uso del grupo
Publicación de documentos por parte del alumno
Presentaciones en vivo
Wiki

Cuadro 11.2. Herramientas de gestión de contenido.


Como puede observarse en la tabla, el grupo de herramientas relacionadas con las actividades a realizar permite un amplio abanico de opciones que hace que el alum­no pueda trabajar con los contenidos de aprendizaje, desarrollar ejercicios, realizar búsquedas entre los contenidos publicados por la organización del curso o búsquedas de contenidos a partir de buscadores o metabuscadores de la red, consultar conceptos clave a partir de glosarios de contenido, visualizar la estructura general del curso en índices o mapas de navegación, acceder a recursos externos, depositar documentos en una carpeta o buzón accesible por el profesor o por un grupo específico, etc.
Asimismo, el diseñador debería considerar la posibilidad de que el usuario tra­baje directamente durante su conexión a la red, descargue algunos materiales a su ordenador o combine la distribución de contenidos a través de la red y en otros forma­tos como el CD-ROM, y trabaje off-líne. Esta doble o triple modalidad de distribución ofrece al usuario mayor acomodación a los requerimientos tecnológicos (velocidad de transmisión, equipo disponible en casa...) o mayor comodidad de uso.
2.6. Entornos para la distribución y gestión de cursos a través de la web: las plataformas
Las plataformas, son entornos virtuales o herramientas específicas que facilitan la crea­ción de actividades formativas en la red. Integran diferentes herramientas básicas en una interfaz de forma que los usuarios pueden llevar a cabo las actividades necesarias desde un mismo "entorno"
Las principales características de las plataformas, son según de Benito (2000):
Acceso remoto desde cualquier ordenador conectado a Internet a través de un navega­dor web (Netscape, Explorer, Lynux, Amaya...).
Multiplataforma. Accesibles desde cualquier plataforma (mac, pc, unix...).
No requieren una instalación previa del software en el ordenador del usuario, tan sólo que éste se conecte a través de la web al servidor que contiene la herramienta.
Acceso restringido. Estas herramientas tienen la posibilidad de configurar una intranet y definir así a los usuarios que, con una clave de usuario y un password, podrán acceder a los contenidos y utilidades de la herramienta.
Interfaz gráfica. La presentación del entorno, de las herramientas y los conte­nidos permiten la Integración de elementos multimedia.
Utilizan páginas HTML. La creación y distribución de los contenidos dentro del propio entorno es en formato HTML.
Acceso a recursos de Internet. No son entornos cerrados, sino que permiten el acceso a recursos externos ubicados en el espacio Internet a través de enlaces directos (ftp, telnet, URL) o a través de herramientas de navegación.
Posibilidad de diferenciar entre distintos niveles de usuario. Generalmente, este tipo de herramientas distingue entre el administrador, aquel que posee la capacidad de gestión y administración del espacio, y los usuarios.
Entre las principales características educativas de estas herramientas destacamos:
La creación y distribución de contenidos: permite la creación y publicación de documentos diversos con elementos multimedia (libros electrónicos, materia­les hipermedia, bases de datos...), así como el acceso a recursos externos ubi­cados en el espacio Internet.
Comunicación interpersonal: incluye herramientas de comunicación indivi­dual y en grupo que permiten la realización de actividades distintas (tutoría, distribución de información en gran grupo o pequeños grupos de discusión). Generalmente, entre las herramientas que incluyen destaca el correo electró­nico, foro, el chat, la pizarra compartida o la videoconferencia.
Espacios de documentación compartida: suele incluir la posibilidad de crear espacios en forma de "carpetas" o "casilleros" para que los usuarios (indivi­dualmente o en grupo) puedan transferir (depositar o recoger) documentos. Estos espacios necesarios para llevar a cabo actividades de aprendizaje colaborativo o en grupo, ya que permiten que el grupo de trabajo disponga de un espacio privado donde "dejar" documentos accesibles al resto del grupo. Estos espacios, según lo decida el gestor del curso (profesor), pueden ser abiertos a todo el grupo clase o cerrado a un grupo específico.
Evaluación. Una de las particularidades de los entornos para la distribución de cursos en la red es la disposición de herramientas destinadas a la evalua­ción y autoevaluación de los aprendizajes. Esta evaluación puede ser a dos niveles distintos: por una parte, el entorno ofrece al profesor datos cuanti­tativos sobre el uso que el alumno hace del entorno (número de accesos, fecha del primer y último acceso, porcentaje de páginas consultadas, men­sajes leídos, mensajes enviados,...); por otro, incluye herramientas para la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, creación de criterios para la valoración de las actividades entregadas o las aportaciones a los foros. Estos ejercicios de evaluación y autoevaluación consisten en cuestio­nes de modalidades diversas: de asociación, respuesta múltiple, redacción, verdadero/falso, etc. que ofrecen información al profesor y/o al alumno sobre el nivel de conocimientos adquiridos.
(Gestión y administración del curso. Las herramientas de gestión administra­tiva y académica del curso son, junto a la evaluación, uno de los aspectos fundamentales de estos entornos, y quedan restringidas al profesor (diseña­dor) y administrador del curso. La gestión administrativa incluye utilidades como la gestión de la matrícula, la creación de grupos para cada una de las materias, la asignación de clave de usuario y password, la generación del expediente académico y la consulta de éste por parte del alumno, la expe­dición de certificados, etc. En cuanto a la gestión académica, permite al pro­fesor o tutor crear grupos de trabajo entre los alumnos matriculados en un curso, obtener listados de alumnos, asignar privilegios de acceso a determi­nadas herramientas o contenidos y utilizar la herramienta calendario.
Segmentos de interacción. Asimismo, sin tratarse de herramientas específi­cas, se incluyen utilidades que potencian la interactividad del alumno con el sistema y los contenidos. Algunas de estas utilidades son la posibilidad de añadir notas durante el estudio de un tema o unidad determinada, las cua­les se añaden automáticamente a un espacio de intercambio de opiniones relacionado con ese tema; la posibilidad de añadir marcadores externos; realizar anotaciones; acudir a una base de datos de referencias; generación de un glosario de términos; índices de contenidos; realización de búsquedas de contenido; creación de itinerarios de aprendizaje que ofrecen al alumno una secuencia de aprendizaje marcada por el diseñador (profesor), y notifi­cación de las modificaciones realizadas por el profesor y de los nuevos men­sajes recibidos, etc.















external image clip_image001.gifPRINCIPALES HERRAMIENTAS Y UTILIDADES DE LOS ENTORNOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE CURSOS
































Éstos son algunos ejemplos de entornos para la distribución y gestión de cursos, a partir del trabajo realizado por el grupo de tecnología educativa de la UIB.



ENTORNO


URL


Claroline

Doleos

LotusVirtual Classroom


http://www.claroline.net
http://www.dokeos.com
http://www.lotus.es


Moodle
topClass
Virtual U
WebCT
webMentor


http://moodle.org/ http://www.wbtsystems.com
http://virtuai-u.cs.sfu.ca http://www.webct.com/ http://home.avilar.com



Cuadro 11.3. Ejemplos de plataformas gestión de cursos.

Todas estas herramientas y entornos suponen un conjunto de opciones tecnoló­gicas para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje a distancia. Aunque su elec­ción debe considerarse desde los procesos comunicativos que se van a llevar a cabo: la dinámica de la comunicación, del rol de los participantes y de las necesidades comuni­cativas. Es decir contemplando el proceso de comunicación como proceso social enmar­cado en primer lugar en una institución educativa o como actividad de aula y en segun­do lugar desde las características particulares del proceso de comunicación en si.
Actividades
1) Subscribirse a una lista de distribución relacionada con las nuevas tecnologías y
a)La educación ubicadas en http:///www.rediris.es,
b)Averiguar la forma de anular la suscripción a la misma
c)Leer las normas generales de uso del correo electrónico http://www.rediris.es/ mail/estilo.es.html

2)Crear un lista de distribución propia, desde e-listas
http://www.elistas.es o Yahoo Grupos: http://es.groups.yahoo.com/, y averiguar las opciones o privilegios tiene el administrador de la lista o del grupo, en su caso.

3)Desde la base de datos de herramientas del grupo de tecnología educativa de la UIB http://gte.ulb.es/LVSV/base.htm localizar dos ejemplos de herramientas para la dis­tribución de cursos y realizar una tabla comparativa de las utilidades que cada una de estas herramientas integra y de las opciones de uso de cada una de éstas.


----

[1] IP es la identificación única del ordenador en la red. Es la dirección física del ordenador en la red. Consiste en una serie de 12 dígitos en grupos de 3 (130.206. 130.120) que identifican la red y el host dentro de esa red. Posteriormente, y para facilitar al usuario de la red el recordar esta dirección numérica se desarrolla el DNS (Dom.tif) Narr¡9 System), por el que se asigna un nombre a cada host en direcciones de Internet, por ejemplo www.ulh**.eY**